superficies pulidas
SUPERFICIES PULIDAS
22 febrero, 2017
TORRE EIFFEL
TORRE EIFFEL
22 febrero, 2017

TIPOS DE CORROSIÓN EN ACEROS INOXIDABLES

Tipos de corrosión en aceros inoxidables

La corrosión por picadura.

A pesar de sus excelentes propiedades contra la corrosión, el deterioro por reacción con el ambiente también se puede dar en el acero inoxidable, en mayor o menor grado en función de la calidad del mismo y del entorno en el que se ubique.

En general, podemos distinguir dos grandes tipos de corrosión, la uniforme y la localizada. La uniforme se da por igual sobre toda la superficie del material. Es más fácil de estudiar y, por tanto, de determinar su velocidad, lo que permite hacer predicciones bastante exactas de la vida útil del material en un entorno concreto.

Esto no es posible cuando hablamos de corrosión localizada, ya que es impredecible, además de haber varios tipos cada uno con sus características inherentes propias.

Una de las más conocidas es la corrosión por picadura. Ésta se produce inicialmente en un punto concreto del material, pero puede llegar incluso a perforarlo si se agrava. Este tipo de corrosión dio lugar en su día al cálculo del valor PREN (Pitting Resistance Equivalent Number), valor que se utiliza comúnmente para clasificar los aceros inoxidables de acuerdo a su resistencia a la corrosión por picadura. La fórmula para calcular el PREN es la siguiente:

PREN= Cr% + 3.3Mo% + 30N%

Ésta recoge los tres elementos que determinan la resistencia a este tipo de corrosión: cromo, molibdeno y nitrógeno. El efecto del molibdeno es 3,3 veces más efectivo que el del cromo, y el del nitrógeno 30 veces más, lo que explica los valores de la fórmula.

Comments are closed.